Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C., tradicionalmente considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental y fue el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.
Dedicó parte de su vida a efectuar viajes para obtener la información y los materiales que le permitieron escribir una obra de gran valor histórico y literario. No obstante, recibió severas críticas, incluso por parte de sus contemporáneos, por incluir en su trabajo anécdotas y digresiones que, aunque proporcionaban informaciones valiosas, poco tenían que ver con el objeto de estudio que se había propuesto: las luchas de los persas contra los griegos.
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Heródoto
Herodóto es el precursor de la histografía moderna, ya que sus obras pueden considerarse como los primeros tratados con carácter real y verídico de la historia. Antes las historias se veían mezclados de hechos reales con relatos mitológicos de dudosa credibilidad. Bien es cierto, que algunos de sus datos y relatos son puestos en duda por los historiadores modernos, pero eso no cambia el hecho de que aún así desde su legado algo cambio en el estudio de la historia.
Sus obras más famosas fueron sus “Historias“, conjunto de nueve volúmenes donde relata con gran precisión las guerras médicas entre Grecia y Persia. Estos libros son los primeros escritores griegos conservados en prosa, tiene un estilo directo, carente de grandes florituras comparados con otros de su tiempo.
Fuente:http://criticahistorica.com/quien-fue-herodoto/

No hay comentarios:
Publicar un comentario